BLOG DEDICADO Al SENDERISMO POR ALICANTE Y MURCIA

Foto : El Cabeço D´Or , en Busot (Alicante)

Bienvenido!!

Gracias por entrar a este blog dedicado al Senderismo y espero que te pueda servir en el futuro para conocer los encantadores lugares de que dispone nuestra geografía cercana.
Deseo que puedas disfrutar de las rutas senderistas que iré colgando en el blog y te ayuden a realizarlas si las consideras de tu interés.
Un fuerte abrazo... y ¡¡feliz senderismo!!

El autor

Mi foto
Elda, Alicante, Spain
Dedicado al Senderismo y Fotografía de la Naturaleza.También incluyo post de viajes y momentos interesantes de mis entornos. Mis otras grandes aficiones: Fotografía,Astronomía,Paleontología y Egiptología
Powered By Blogger

martes, 9 de febrero de 2010

Subida al pico Algarejo 25-08-09

El pasado 25 de Agosto de 2.009, aprovechando las vacaciones estivales, decidí acometer la subida al pico Algarejo, de cota 1.043 m. s.n.m., al tiempo que aproveché la subida para marcar la ruta de ascensión al mismo, dado que no existía senda alguna para realizarla, pues tenía que hacerse monte a través. Las anteriores veces que acometí la ascensión tuve la precaución de ir haciendo pequeñas marcas que sirvieran para hacer esta ruta siempre por el mismo sitio. Dado que esta zona de la sierra del Reclot es bastante boscosa, había que tomar esta determinación para dar la oportunidad al público de realizar la ascensión sin pérdidas de tiempo buscando la ruta adecuada. Afortunadamente ya podemos disponer de ella.
 El ataque a la cima del Algarejo se puede realizar por otras dos rutas: una, partiendo del Barranco de la Quitranera, en las cercanías del Aula de la Naturaleza Monte Coto; la otra, partiendo de la misma sierra del Reclot, cerca de la Cavarrasa. Tanto una como la otra son de extrema dificultad, y sólo recomendables para expertos senderistas. Para evitar que se realice por estos dos accesos, complicados para el público en general, lo haremos por la ruta que presentamos, y alcanzaremos la cima del Algarejo con éxito y las máximas facilidades, no tanto por el estado de la ruta a recorrer, sino más bien porque la distancia a recorrer es la más corta de todas ellas.

El pico Algarejo, desde el Aula de la Naturaleza "Monte Coto"

 Para ello, preparé las marcas oportunas de un sendero local para llevarlas conmigo en esta ocasión y colocarlas a lo largo de este recorrido, que podéis ver en la foto siguiente, realizada aprovechando las posibilidades de Google Earth.


  Como observaréis en la misma, el punto de salida para la ascensión se encuentra cercano al paraje denominado Calderón de la Zorra, pequeña explanada al final de la carretera que recorre el  Monte Coto por su cima. Esta carretera parte del Polígono del Mármol,cercano a la pedanía pinosera de El Rodriguillo, en la carretera que nos lleva hacia La Algueña. Hay un desvío a la izquierda, al poco de salir de El Rodriguillo, que nos lleva al polígono citado, donde a continuación de una factoría de muebles de cocina denominada "Arístides", a la derecha, parte la carretera de subida al Monte Coto.
  La distancia total a recorrer es de unos 2 Km., entre ida y vuelta, teniendo que realizar un desnivel acumulado de unos 200 m., por lo que el desnivel viene a ser del 20%, lo que nos indica una dificultad de tipo medio para esta ruta senderista. Es recomendable hacerla en pantalón largo, pues la vegetación, seca y tupida, nos dificultará en ocasiones el paso a través de ella. Como os he indicado la ruta está marcada en blanco y verde, señalización de un sendero local.
 Una vez aparcado el vehículo al final de la carretera del Monte Coto, en las cercanías de una planta de triturados que allí se encuentra, giraremos en el camino que comienza a nuestra derecha para llegar al Calderón de la Zorra. Allí existe una señal indicadora del paraje, como podéis ver en la foto inferior.

Señal en el Calderón de la Zorra

Seguimos el camino que nos lleva a los pies del Algarejo, pasando por una pequeña edificación que encontraremos a nuestra derecha. Un poco más adelante ya empezaremos a ver las marcas del sendero que nos llevarán, en unos 30 minutos, a la cumbre.

Señalización del sendero

Vegetación en la subida

 Como veis en la foto superior, toda la ruta hasta casi alcanzar la cumbre está jalonada de abundante vegetación, con expresa abundancia del pino carrasco ( Pinus halepensis), lo que cabe esperar de una vertiente cubierta a esta altitud ( 800-1.000 m). Se pueden observar, asimismo, muchos ejemplares de  encina (Quercus ilex ilex) y de carrasca (Quercus ilex rotundifolia), con otras especies vegetales asociadas, tales como aliaga y lentisco, y en menor grado encontramos también madreselva, enebro, romero y tomillo.
 Alcanzando la cumbre la vegetación se hace menos tupida y ya es posible ir contemplando el paisaje que nos circunda, especialmente hacia el Norte, donde podemos ver una impresionante panorámica de la faraónica obra de las canteras del Monte Coto.

Monte Coto, en el ascenso a la cumbre

 Ya sólo nos resta recorrer los últimos repechos antes de llegar a la cumbre del pico Algarejo, motivo de esta ruta que os presentamos. El pico tiene un mojón geodésico que indica la altitud de esta cumbre, señera de la sierra de la Taja. Desde aquí es posible visitar otros dos picos importantes de la la misma: el Pico del Salt de la Mort ( 1.056 m) y la Penya del Sol (954 m), que se encuentran al Sur del pico Algarejo.

Cumbre del Algarejo (1.043 m.)

 Aprovecharemos nuestro descanso en la cumbre para admirar los hermosos paisajes que desde el mismo se divisan, antes de emprender el camino de vuelta, que realizaremos por el mismo recorrido hasta el Calderón de la Zorra.
 Espero que tengáis un momento para realizar esta ruta senderista que, a buen seguro, será de vuestro agrado. Un saludo cordial!

3 comentarios: